Historia
Algunos autores estiman que el nacimiento de los sistemas tecnológicos se dio en una serie de fases:
– Se manifestó durante el s. XVIII e inicios del s. XIX y se caracterizó por buscar el mejoramiento de los inventos para crear condiciones ideales de vida.
– Posteriormente se dio el desarrollo de las invenciones, que fueron probadas para tratar de satisfacer las necesidades de un conglomerado. En este proceso histórico se exploraron las potencialidades de los inventos.
– La siguiente fase se caracteriza por la intervención de elementos sociales y culturales para nutrir el sistema tecnológico. Las empresas toman los inventos para el manejo de la manufactura y mercadeo.
– El sistema tecnológico maduró y se trasladó hacia otros ámbitos de la vida diaria (situaciones o locaciones). Es en este punto en donde se establecen estándares de calidad durante los procesos para la generación del producto. Para ello es necesario seguir un conjunto de normas y leyes.
– La fase final se caracteriza por el crecimiento y la competencia. Se busca mejorar los sistemas y servicios, al mismo tiempo que se diversifican para alcanzar mayor estabilidad.